Causas de engordar al dejar el deporte

¿Porque engordamos al abandonar el deporte?

La causa del aumento de peso es debido al binomio entre mala alimentación y sedentarismo.

Existe la creencia de quienes han practicado durante muchos años deporte de una manera más o menos intensiva y por el motivo que sea abandonan la actividad física, engordan de una manera irremediable.

No haya que buscar las causas del aumento de peso en un cambio hormonal o del propio metabolismo, el origen del aumento del peso hay que verlo como un desequilibrio del balance energético entre un gasto calórico pobre y una alimentación rica en calorías.

Habría que matizar mucho las causas verdaderas que conllevan a engordar:

Habría que estudiar los hábitos dietéticos que se tenía cuando se practicaba deporte:
( mucho arroz, pasta, barritas y bebidas energéticas y algún capricho que otro de bollería, helados, etc.); y que en mayor o menor medida por el hábito adquirido durante años se mantienen las mismas pautas alimentarias aunque no se practique ningún tipo de deporte.

El sedentarismo es una de las causas principales del aumento de peso, aunque no habría porque pasar bruscamente de una actividad física alta, a otra prácticamente nula; tan solo con que se mantuviesen hábitos saludables de caminar 1 hora al día a un ritmo más o menos rápido, sería casi suficiente para mantener un equilibrio entre los ingresos y los gastos energéticos, siempre que la alimentación fuese equilibrada y normocalórica.

Ponerse en manos de expertos en nutrición humana y dietética podría ayudar a aprender a comer de una manera más acorde a la edad, profesión y tipo de actividad física de cada uno de nosotros.
 Clínicas Calatayud lleva más de 25 años tratando este tipo de problemas y la experiencia con más de 37.000 pacientes nos avalan.